jueves, 22 de mayo de 2014

Sometec Strike Journal - Diario de Huelga de Sometec

Día 52 de huelga. Quizás venga bien recordar como hemos llegado hasta aquí...

Por primera vez en más de una década, los trabajadores de Sometec secundaron unos paros con concentraciones frente a las oficinas de Acciona Energía el pasado mes de diciembre. ¿El motivo? Mostrar su repulsa por la forma opaca con la que se estaba negociando su venta y exigir la consolidación de sus derechos y beneficios sociales de cara al inminente traspaso a un nuevo propietario.



Acciona vendió la empresa a principios de Febrero, pasando a ser cliente de Sometec junto a Gamesa. Gamesa paga los salarios de Sometec, pero no quiere la empresa en propiedad. ¿A quién recurre entonces? Al ISN de Fermín Elizalde.

Tras un mes trabajando para el nuevo propietario (Grupo ISN), no cobran. La plantilla es paciente y acaba cobrando 20 días tarde y con mermas salariales del 20%. La empresa “reconoce” que se ha producido un error. Los trabajadores plantean la firma de un convenio que regule sus derechos laborales y que penalice el impago por parte de la Empresa. Comienza la huelga a 1 de Abril.

Menos de dos meses trabajando para el nuevo propietario (apenas una semana más tarde de “malcobrar” sus primeras nóminas) la empresa contrarresta la huelga planteando una modificación sustancial de las condiciones de trabajo constando de:
            Reducción salarial (de media un 30%)
            Eliminación de la retribución variable (paga extra)
            Eliminación de la complementación al 100% de la I.T.
            Aumento de 40 horas de trabajo
            Rebaja de las dietas
            Eliminación del seguro de vida e incapacidad
            Eliminación del servicio de logística y del servicio de comedor
Y, aprovechando que eran ISN, suprimir el servicio de limpieza que recae en los trabajadores. Una empresa perfectamente viable es en menos de un mes en sus manos una “ruina abocada al cierre si no se hace una MSCT”. ¿Para qué la adquieren, si es tan horrible?




Finalizado el periodo de negociación por la modificación sustancial de las condiciones de trabajo (MSCT), y tras comprobar lo infructuoso de negociar un convenio con la empresa, la plantilla recibe la notificación oficial de la aplicación de la MSCT. Por supuesto, en este tiempo, los trabajadores han seguido sin cobrar y la empresa sin responder al respecto ni al resto de requerimientos del comité de huelga.

La plantilla, ante la tesitura de trabajar con las nuevas condiciones impuestas por la empresa, y sin esperanzas de ver un euro vía negociación (se les debe parte de febrero, nómina de marzo y paga extra), decidió el pasado día 15 de abril acogerse al artículo 41 del ET y solicitar la rescisión de sus contratos y que se les indemnizara con 20 días por año trabajado.


Lejos de parecer un arrebato, la decisión fue pensada. Que la totalidad de trabajadores (19) de una empresa opten por la incertidumbre de un mercado laboral convulso antes de seguir aceptando recortes y mermas unilaterales por parte del empresario de turno da a entender el grado de hastío alcanzado en menos de dos meses de relación con ISN.

En menos de doce horas desde “el plante” de la plantilla, la Empresa da marcha atrás a la MSCT. Una semana después se muestra “interesada” en llegar a un acuerdo (quizás presionada por Gamesa).


La plantilla pasa los 50 días de huelga. Las posturas en la negociación del convenio están muy distantes y la plantilla sigue sin cobrar lo adeudado. Dinero que, por cierto, es pagado por Gamesa y Acciona y que está reteniendo ISN como chantaje por el mantenimiento de la huelga. 





ESTOS SON LOS EMPRESARIOS MODÉLICOS QUE GUSTAN A LA CLASE POLÍTICA DOMINANTE DE NUESTRA COMUNIDAD

8 comentarios:

  1. Fuerza Sometec.
    Que no nos quite lo que hemos conseguido con nuestro trabajo

    ResponderEliminar
  2. Chicos, con la lucha ganareis. Fermin es un mal nacido y lo pagara.

    ResponderEliminar
  3. Teneis todo nuestro apoyo, seguir unidos, peor es cuando como cuando ves al cabeza de tu familia, hundido, humillao y maltratao por este individuo y estas solo porque el resto de la plantilla tiene miedo, y es mejor no ver o hacer que no ves porque el siguiente puedes ser tu,

    ResponderEliminar
  4. Anonimo tienes toda la razón. Y muchas gracias por tu apoyo

    ResponderEliminar
  5. y mientras el ayuntamiento de pamplona donde trabaja su hermana adjudicándole servicios a un precio por debajo del coste de la masa salarial... y el gobierno de naavarra le adjudica la limpieza de larrabide a cambio del patrocinio del equipode atletismo, que dicho sea a este paso correrán en alpargatas por que tampoco cobran, eso si el dia 12 invita a todos al alhambra a celebrar su cumpleaños ... estais todos invitados a felicitarle ese dia

    ResponderEliminar
  6. De ahí que cuando Mintxo recibe premios al estilo de "mejor empresario del año" nos preguntamos: ¿en los agradecimientos se acuerda de todos de todos los que le han ayudado?

    ResponderEliminar