jueves, 16 de octubre de 2014

Inspección de Trabajo visita Beriain


  El 16 de Junio fue un día especial para muchos, en especial la chiquillería. Se inauguraba la temporada de piscinas; para muchos, la forma más divertida de quitarse el calor. Los trabajadores de Sometec estaban en plena huelga por sus derechos laborales y alguno que otro aún alucinaba un mes después del "castañazo" electoral un mes antes del bipartidismo y la ascensión de una nueva forma de hacer política.

  Para otros, sin embargo, fue un día de comerse un marronico. Ese día, Doña Maria José Asesensio, responsable de RRHH del Grupo ISN, tuvo que entrevistarse en Beriain con inspectores de Trabajo y Seguridad Social en relación con una denuncia interpuesta por impagos. Cuando se le exigió información acerca de los impagos desde Febrero, fecha en la que se hizo cargo la empresa de Sometec, MaryJou (esperamos que con ese gracejo andaluz que le caracteriza, y suponemos que haciendo bastantes menos gestos y aspavientos de lo normal) les reconoció que se adeudaba parte de Febrero (de la que seguimos sin tener nómina), Marzo (sin nómina) y la paga variable de Abril (pagada por Acciona, sin nómina y sin pagar). De la amenaza de lo que nos podía pasar si no aceptábamos la Modificación Sustancial de las Condiciones de Trabajo propuesta por la empresa no se habló nada, una lástima.

  No debió dejarles muy convencidos ya que los inspectores decidieron citarse con ella en unas segunda y tercera ocasión, esta vez el 23 y 24 del mismo mes. En ellas se esgrime que no se nos puede abonar las cantidades adeudadas PORQUE LA PLANTILLA SE HALLA EN HUELGA. ¡¡Menos mal que es por eso!! Pensábamos que Elizalde no pagaba porque los bancos se hallaban de huelga, o porque no tenía "cash" para pagarnos o porque usaba el impago como chantaje para reventar la huelga. Menos mal que todo era por nuestra culpa, ya respiramos tranquilos. No quisiéramos que el buen nombre y el honor de Elizalde se vieran manchados por otros motivos más turbios (sobre todo porque luego nos demanda a nosotros).

  La cosa es que, por lo que comentan, ni echarnos la culpa a nosotros por estar de huelga ni el gracejo de MaryJou debió de convencer al inspector Miguel J. A. G. ya que ha decidido comenzar el procedimiento sancionador por los impagos. En concreto, acusa a Mintxo de "un incumplimiento a lo previsto en los art. 4.2 f), y 29.1 del Real Decreto Legislativo 1/1995 [...] una infracción tipificada y calificada como MUY GRAVE en el art 8.1 del Real Decreto Legislativo 5/2000 (impago y retrasos reiterados en el pago del salario debido)"

  ¡¡Qué putada, mi brigada!! Hemos querido investigar un poco para saber por nuestra culpa (no pudiste pagarnos porque no dejábamos la huelga, recordemos) a cuánto puede ascender esta gracieta de un inspectorucho de esos que a veces te molestan (nos comentan los chicos de UPS Vallecas que, tras una resolución judicial contraria a tus intereses les comentaste que te lo pasabas por el forro lo que dijera ese... mejor lo dejamos ahí).

  Es una ley que se lee fácil, la verdad, las hay más "tochas", pero como somos Minions lerdos iguel nos equivocamos:

  Infracción tipificada como muy grave: entre 100.006 y 187.515 pavetes. (Aquí influirá el número de currelas y otras cosas que solo controláis los cracks de los negocios y los inspectores de Trabajo.

  Lo que si nos preocupa, y mucho, es el tema de la reincidencia. Resulta que la cuantía se puede duplicar si en el último año a ocurrido otro desafortunado malentendido como el que tuviste con nosotros. ¿Te imaginas si la gente de ISN empezara a llamar a Inspección de Trabajo cada vez que les dejaras de pagar (por su bien, claro está, que son todos unos manirrotos a los que les quema el dinero en la mano) la que se podía montar? Pero bueno, seguro que lo solucionas pronto. Mintxo, toma tu las riendas del asunto y aparta a MaryJou, que está verde. Haz alguna llamada y seguro que se soluciona (un error lo tiene cualquiera).



2 comentarios:

  1. ¡Uf! Elizalde. Tela marinera. Por aquí por Madrid también se ha hecho famoso. Más concretamente en Vallecas, con los trabajadores de UPS.

    Mucho ánimo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Nuestros compis de UPS Vallekas salen 3 o 4 veces por el blog. Echate un vistazo. De hecho, tanto ellos como nosotros estamos un poco al tanto a ver si llegan noticias del juzgado 30 de Madrid.
    Tu dale recuerdos al rancio, al pelocho y a Fermín. Y si pueden, que lean el blog.
    Anímales!

    ResponderEliminar