lunes, 13 de octubre de 2014

Días de vino y rosas...



Hay gente que a veces nos para por la calle y nos saluda.
<<Tú eres uno de los que trabajaba en Sometec, ¿no? ¿Cómo acabó eso?>>
Intentas ponerle al día. A veces luego te das cuenta de que has omitido involuntariamente algún detalle curioso o importante. Mejor así. Viene a significar que nuestras cabezas tratan de olvidar los días de vino y rosas y procuran centrarse en la cotidiana guerra de supervivencia.

Leíamos en twitter hace poco a alguien que le daba ánimos a un periodista de Diario de Navarra por el tema de su huelga. Que <<la cosa está muy mal. Hoy cualquier blog se cree periodista>>. Eso casi le hace ganarse una respuesta directa y rápida (y no necesariamente agradable) pero la cordura de nuestros nuevos cerebros lo impidió. ¿Merece la pena entrar a eso, sabiendo que en realidad no deja de ser un mensaje de apoyo a alguien que lo está pasando mal? ¿Quienes somos para dinamitar eso? No por ello dejamos de decírselo ahora: si no fuera por este blog (y otros medios de comunicación) un lector de DDN no sabría de nuestra existencia. Eso es la prensa libre.

Los trabajadores de Diario de Navarra (120 personas) han denunciado hoy a las 9:30 horas a su empresa en los juzgados iruindarras. Llevan 7 meses cobrando la mitad del sueldo. La empresa, aprovechando la caída del convenio de empresa y su ultraactividad, se descuelga vía artículo 82.3. La empresa ofrece 3 soluciones: o aceptan el 15% de rebaja salarial (última oferta pre-juzgados) o si gana el juicio les deja la rebaja del 50% y si pierde (ojo a la amenaza) despedirá. Nos recuerda mucho a la última oferta que nos hizo a nosotros Marijou Asensio. Es de guión de "Gomorra"; hay que pagarles "por protección".

¿Lo sabe alguien aparte de ellos? Recordamos haberles visto en la misma época en la que manteníamos nuestra huelga en Sometec en el TeleNavarra de TVE. Incluso bromeábamos acerca de que utilizaban las mismas sonoras bocinas que nosotros. Estábamos entre unos y otros haciendo de oro a los bazares chinos de la Cuenca. El Diario de Navarra, el medio escrito de más difusión de la Comunidad Foral, por supuesto, no creemos que hayan sacado una sola línea al respecto (en confianza, no solemos leer un medio que nos ignora por completo).

Ahora, trabajadores del panfleto de Cordovilla, es cuando un plato de fría venganza nos llevaría a comparar las veces que salió Sometec (propiedad de Fermín Elizalde, el hermanísimo) en vuestro medio (1) y las vuestras (¿0?). En las páginas de economía de DDN nunca hay conflictividad social ni laboral. Todo es un remanso de paz (salvo que el tamaño de la empresa lo haga imposible de ignorar). Llegaremos a las elecciones al Parlamento en una tierra con una sensación de pleno empleo a este paso...

No. No lo vamos a hacer. No vamos a dar la espalda a 120 familias que viven el peor año desde hace mucho. Sabemos lo que es que te quieran quitar un gran pellizco de tu sueldo solo por gusto personal. En nuestra opinión, ya erraron bastante en 2012 cuando el comité de empresa cedió dos millones de euros del fondo de pensiones para pagar 13 prejubilaciones para parar la amenaza de 17 despidos. Cuanto más se cede, más exprime la patronal. ¿Dos millones de beneficios del periódico en 2013 no fueron suficientes? ¿Necesita doña Inés Artajo que los trabajadores con sus reducciones salariales sean los que carguen con la renovación de la rotativa (15 millones)? ¿Se va a rebajar el sueldo ella? Quizás, si alguien no la hubiera cagado comprando acciones de Vocento, ahora no sería necesario tapar vergüenzas con el sustento de 120 familias.

Así que, ánimo en la denuncia. A por ellos, Fuerza ahí!


Nota: unos datos son aportados por un periodista de DDN y otros sacados de "El Banquete: Expolio y desaparición de la CAN" (A. Gil, A. Intxusta y P. Zamora) Editorial Txalaparta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario