lunes, 9 de junio de 2014

Jokin Arbea (ELA) hablando de Sometec en Diario de Noticias

Día 70 de Huelga

Ayer Domingo en Diario de Noticias se publicó unas reflexiones de Jokin Arbea Polite (responsable del metal en ELA) acerca del conflicto de Sometec con ISN. Para ser precisos, y parafraseando a G.W. Bush, con "el eje del mal" Acciona-Gamesa-ISN. 

Sometec, 70 días de pie contra la reforma laboral

Los 19 trabajadores de Sometec cumplen ya 70 días en huelga. Esta empresa dedicada a la reparación de multiplicadoras para aerogeneradores y que formaba parte de Acciona ha sido vendida este mismo año a la empresa ISN. Se ha llevado a cabo por medio de una doble operación; por un lado, firmando con Gamesa un contrato de cinco años para la reparación de sus multiplicadoras y, por otro, vendiendo la empresa Sometec al Grupo ISN.

A partir de ahí empiezan los problemas. ISN comienza a dejar de pagar los salarios (incluso retiene una paga extra que había sido adelantada por Acciona) y posteriormente en medio de la huelga, plantea su intención de recortar a la plantilla los salarios y a aumentar la jornada en 40 horas.

Tan solo hace unas semanas, el presidente de la patronal Navarra, el señor Sarría, afirmaba que no conoce a ningún empresario que se aproveche de la reforma laboral. No hace falta ir muy lejos para encontrar alguno, aquí tiene uno, el conocido no precisamente por sus buenas prácticas, el señor Elizalde. Hay que vivir muy fuera de la realidad para no saber que en muchísimas empresas navarras la reforma laboral y también la utilización del miedo al desempleo, son por desgracia algo frecuente.

Lo que está en juego en la huelga de Sometec es si la empresa va a respetar las condiciones laborales o si las va a modificar a su gusto y cuando convenga. Sabemos que estas condiciones solamente pueden salvarse mediante un convenio de empresa que recoja los blindajes contra la reforma y que obligue a ISN a aplicar el convenio, por eso no contemplamos otro final de vuelta a la empresa que ese. Aplicar el convenio, es mucho pedir a un empresario? Tras la reforma parece que sí.
Sería un error, sin embargo, suponer que las responsabilidades del chantaje de ISN terminan en esta empresa. La operación que entre estas dos empresas (Acciona y Gamesa) han ideado para subcontratar a Sometec les implica no solo en el problema, sino también en la solución. Gamesa, la empresa que contrata los servicios de Sometec, tiene paradójicamente un código ético y de responsabilidad social por el que no aprueba la contratación de servicios con empresas que no cumplan unos mínimos.

Concretamente existe un acuerdo entre Gamesa e ISN que obliga a esta última a estar a corriente de sus obligaciones, entre ellas el pago del salario.

Sometec no se ajusta a esos principios, pero continúan permitiendo que ISN chantajee a sus trabajadores. Esos principios, ¿son solo retórica? No hay excusas que valgan. Exigimos a Gamesa que aplique inmediatamente los códigos éticos y obligue a Sometec a pagar a sus trabajadores y a aplicar el convenio.

Mientras tanto, los trabajadores han tomado la decisión de defenderse, de pelear por algo tan básico como que se garantice la aplicación del covenio. Esta es una realidad de la negociación colectiva. Conseguir un convenio que se respete, cuesta sudor, requiere de gente dispuesta a defenderlo y a organizarse para ello.

No cuesta mucho imaginar la sensación de indignación de una plantilla a la que no solo quieren recortarles sus condiciones sino incluso dejar de pagarles. Sin embargo, siguen de pie, unidos, porque tal y como escribían los trabajadores en una de las hojas informativas de la huelga: Nos une no estar dispuestos a trabajar gratis, nos une no dejarnos pisotear.

Link a Diario de Noticias: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario